miércoles, 17 de agosto de 2016

DEFENSAS MILITARES, VUELTA A IBARDIN II PARTE




En este recorrido se pueden contemplar defensas militares del tipo de nidos de ametralladoras, casamatas de artillería, búnkeres, defensas antiaéreas, así como los barracones donde estuvieron destacados los militares que llevaron a cabo su construcción.

La duración del recorrido serán escasamente tres horas, siendo una vuelta circular alrededor de la antigua carretera que conectaba Bera con Francia.

Partiendo de Itzea, la casa de los Baroja en el barrio de Altzate de Bera, tomamos la dirección hacia el barrio de Xantel erreka. En esa dirección dejamos a la derecha la pista que conduce a la cantera, y tomamos la pista asfaltada dirección a “Limiteko bide gurutza” donde se pueden apreciar tres bunker. Esta subida, la tomaremos con tranquilidad debido a su ligera pendiente. 

Continuamos en la pista hasta llegar al cruce de caminos “Usategieta”, lugar donde se encuentra una casamata de artillería y desde donde parte la antigua calzada hacia Francia, conocida como “Napoleón galtzada”. Desde esta posición, nos encaminamos dirección “Landagaita” monte Larhun. En esta pista encontramos seis nidos de ametralladoras al borde y alrededores del camino. A su vez una vez pasado el primer nido que está a unos cien metros del cruce, si tomamos la pista que hay a la derecha entre dos lomas, localizaremos dos defensas antiaéreas en el lugar conocido como “Mindegia”.

Una vez identificado el último nido de ametralladoras, desandamos el camino hacia “Usategieta” dirección Ibardin. Tomamos el camino balizado que se encuentra a la derecha del refugio de cazadores, que nos llevará al paraje conocido como “Okalarre.” Antes de llegar a la venta de Okalarre a la derecha de la pista localizamos un nido de ametralladoras, así como otro que está en el prado superior a la venta. En este paraje, en la peña conocida como “Peña Rata o Gartzin” se encuentra un bunker que atraviesa toda la Peña, con varias posiciones de tiro y una longitud de unos cincuenta metros. Es interesante su visita, y para lo cual es necesario ir acompañado de una linterna.

Acto seguido, nos incorporamos a la carretera asfaltada y contemplado un bunker de unos veinte metros y que a la izquierda de su parte superior, hay un nido de ametralladoras. Avanzamos dirección Ibardin varios metros, y tomamos a la izquierda la pista que junto a las defensas militares en su día la realizaron los soldados trabajadores. En esta dirección nos encaminamos hacia “Eltzaurdia”, y de ahí al punto de partida.

En esta dirección veremos los barracones donde estuvieron destinados los batallones de soldados penados o trabajadores, así como una casamata de artillería en la mitad de un prado, hoy convertido en refugio de ganado. 

Aurelio Gutiérrez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada